El propósito de esta iniciativa garantizar los derechos de las pacientes socio-sanitarios que se encuentren en abandono en los distintos hospitales y recintos de salud de esa provincia.
El Programa de Defensa Jurídica Integral de Personas Mayores (ODAM) de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región del Biobío integrará una importante mesa de trabajo con el Servicio de Salud Biobío y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con el propósito de garantizar los derechos de las personas mayores que se encuentren en abandono en los distintos recintos de salud de esa provincia.
La abogada, Constanza Palma y la trabajadora Social, Vilma Concha, participaron de una primera reunión con los representantes de los distintos servicios, donde se definieron las primeras líneas de trabajo con las personas mayores.
Las profesionales de la CAJ Biobío detallaron que “el trabajo de la Dupla está enfocado en analizar los casos expuestos referentes a personas mayores en condición de ingreso sociosanitario, entregando la orientación necesaria y ejerciendo para cuando sea necesario, las acciones judiciales pertinentes para abordar esta problemática”.
Mauricio Vergara, Director General (s) de la CAJ Biobío, destacó el trabajo en red para el cumplimiento de los objetivos del programa. “Esta vinculación es tremendamente relevante para el trabajo de nuestra dupla y cumplimiento de su labor para garantizar los derechos de las personas mayores, particularmente quienes se encuentran en abandono”.
El Programa de Defensa Jurídica Integral de Personas Mayores, presente desde Ñuble hasta Aysén, contempla el trabajo de una dupla especializada que ofrece atención preferente y representación jurídica especializada a personas mayores a partir de los 60 años, particularmente en materias como violencia intrafamiliar, abuso patrimonial y maltrato al adulto mayor.