La abogada del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) representó a cuatro menores de edad, que fueron víctimas de estos delitos desde 2009 en Talcahuano. El Ministerio Público sólo había solicitado el Arresto Domiciliario Total.
Concepción, 28 de julio 2021. Un importante fallo logró el Centro de Atención a Victimas de Delitos Violentos (CAVI) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la medida cautelar de Prisión Preventiva solicitada en contra de hombre, adulto mayor, quien fue formalizado por los delitos de abuso sexual en contra de menor de 14 años y exhibición de material pornográfico. Los hechos afectaron a cuatro menores de edad en la comuna de Talcahuano.
De acuerdo a los antecedentes (Causa Rol 650-2021) los delitos ocurrieron desde 2009, cuando las víctimas se encontraban al cuidado del imputado y de su esposa, quienes generaron una relación de confianza con los padres de las víctimas. El inculpado finalmente fue formalizado el pasado 15 de julio en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto.
Tras asumir la representación de las cuatro víctimas, la abogada del CAVI Concepción, Claudia Castillo Franco, solicitó al Tribunal que se aplicara la medida cautelar de Prisión Preventiva respecto del imputado, lo que fue acogido por el Magistrado César Guzmán, atendida la gravedad de los delitos. Esto, pese a que el Ministerio Público sólo había solicitado el arresto domiciliario.
“La resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción nos llena de satisfacción, puesto que nos permite que las víctimas inicien su largo proceso de recuperación físico y emocional. Nuestro Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos aportará todos los antecedentes y solicitará todas las diligencias que sean necesarias a fin de lograr una condena efectiva del imputado”, agregó la abogada de la CAJ Biobío, Claudia Castillo.
El día de ayer, martes 27 de julio de 2021, la causa fue revisada por sexta sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, integrada por los Ministros Hadolff Ascencio, Rodrigo Cerda y Rafael Andrade, quienes confirmaron la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano y mantuvieron la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, durante los 5 meses que durará la investigación.
Cabe destacar que además existen otras dos denuncias en contra del imputado, que afectarían a otras dos menores de edad, por delitos de la misma naturaleza, cuyas investigaciones aún se encuentran desformalizadas y a cargo de la fiscalía local de Concepción y Talcahuano.