Fue a través de un convenio logrado con el municipio quillonino y las gestiones de la CAJ, que se pudieron reacondicionar las nuevas oficinas, ubicadas en calle 18 de septiembre. Autoridades coincidieron en que la presencialidad es vital para resolver las necesidades de la comunidad.
Quillón, 07 de mayo, 2022. Con el tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones, autoridades comunales y regionales dieron por inaugurado el nuevo consultorio jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial que funcionará en el centro de Quillón y cuyo objetivo es avanzar en una mejor atención para los vecinos de esta comuna.
La ceremonia de entrega e inauguración se desarrolló en el Salón Diego Portales y contó con la participación del alcalde, Miguel Peña Jara; la Seremi de Justicia y DD.HH en la Región de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso; la presidenta del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Claudia Soto Candia, quien fue acompañada por el Director General de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras Reyes y el Director Regional de la institución en Ñuble, Julio Díaz de Arcaya Baro.
Fue a través de un convenio logrado con el municipio quillonino y las gestiones de la CAJ, que se pudieron reacondicionar las nuevas oficinas, ubicadas en calle 18 de septiembre, y que hasta antes de la pandemia mundial funcionaba como una biblioteca comunitaria.
La Seremi, Elizabeth Donoso, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones para lograr este tipo de hitos en favor de la comunidad. “Este es un espacio que está orientado para atender las necesidades jurídicas de las y los vecinos. Sabemos que producto de la pandemia que nos ha acompañado durante los últimos años se ha producido una distancia entre las personas y la administración de justicia, por tanto, el mandato del Presidente, Gabriel Boric, ha sido generar este llamado y la presencialidad resulta ser un elemento vital para el funcionamiento efectivo de nuestros servicios”, señaló la autoridad.
Asimismo, el Director General de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras Reyes, relevó la importancia de este trabajo colaborativo con el municipio de Quillón y las gestiones realizadas que permiten tener el nuevo consultorio jurídico para garantizar el acceso a la justicia. “Es fundamental retornar a la presencialidad y generar un trabajo directo con los usuarios, el acceso la justicia se materializa presencialmente y se materializa escuchando a las personas y eso implica estar con ellas, por ello nos sumamos al llamado que ha hecho la autoridad regional”, afirmó.
Esta nueva oficina permitirá a los usuarios un lugar accesible para que concurran a estas dependencia y servicio. Actualmente, Quillón presenta una población de hasta un 50% de vulnerabilidad de acuerdo con el Registro Social de Hogares.