• A lo largo de toda su jurisdicción, la Institución organizó plazas ciudadanas para difusión de su oferta programática y atención de consultas jurídicas de la comunidad, además de charlas informativas sobre la nueva línea especializada “La niñez y la adolescencia se defienden”.
Con un importante despliegue en terreno en toda su jurisdicción de sus funcionarias y funcionarios, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío conmemoraron el “Día Nacional de Acceso a la Justicia”, instancia que busca visibilizar en la comunidad la importante misión que cumple la Institución en la atención a personas que necesitan atención jurídica, judicial y/o social.
En Concepción, la presidenta del Consejo Directivo de la CAJ Biobío y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, encabezó junto al Director General (s) de la institución, Julio Díaz de Arcaya, e integrantes del Consejo de la Sociedad Civil institucional, una “Plaza Ciudadana” en la Plaza de Tribunales de Justicia, que contó con el despliegue de profesionales de todas las líneas de atención y también de sus servicios especializados para difundir la oferta programática y atender las consultas jurídicas de la comunidad.
La Seremi de Justicia y DD.HH resaltó la importancia de esta especial fecha -instaurada el año 2016 en el en el marco de la Jornada de Asistencia Jurídica realizada en la localidad de Mallarauco- reflejada en la atención en terreno de las y los vecinos de todas las comunas del Biobío. “Hoy tenemos un mandato de atender de forma presencial y en eso nos hemos enfocado para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, independiente de su condición”, afirmó.
El Director General (s) de la CAJ Biobío, Julio Díaz de Arcaya Baro, destacó el importante crecimiento que ha tenido la Institución para garantizar el acceso a la justicia de distintos grupos, entre ellos los niños, niñas y adolescentes. “A principios de septiembre comenzó el trabajo de la línea ‘La niñez y la adolescencia se defienden’, que tendrá la representación de más de 1.600 NNA en la Región del Biobío, para dar cumplimiento así a la ley de garantías y protección de derechos de la niñez”.
Cabe destacar que la CAJ Biobío realizó 203.342 atenciones durante el 2021 desde Ñuble hasta Aysén, entre las que se incluyen la Orientación e Información, Solución Colaborativa de Conflictos y Patrocinios Judiciales. Hasta agosto del 2022, en tanto, se cuentan más de 143 mil atenciones.
ACTIVIDADES EN REGIONES
Estos hitos se repitieron en las comunas de Chillán, Angol, La Unión, Puerto Montt y Coyhaique, con actividades que consideraron diversos encuentros con la comunidad, como charlas, diálogos en escuelas, ferias o entrega de volantes en sitios públicos, hasta donde se trasladan los distintos equipos junto a los directores y directoras regionales y los respectivos seremis de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, los hitos permitieron dar a conocer la amplia oferta programática y especializada de las Corporaciones, servicios orientados a materializar el acceso a la justicia de todas las personas con necesidades jurídicas.
La oferta incluye líneas de atención en materias civiles y de familia, defensa laboral, atención a víctimas de delitos violentos, solución colaborativa de conflictos, defensa y promoción de derechos en materias de discapacidad, y más recientemente las líneas de defensa jurídica integral a adultos mayores y los programas especializados en materia de infancia, Programa “Mi Abogado” y la línea “La niñez y la adolescencia se defienden”.