• La jornada permitió responder consultas sobre pensiones de alimentos, herencias, materias laborales, infancia, discapacidad y violencia en contra de las personas mayores. • Durante el 2022 la CAJ Biobío realizó más de 166 mil atenciones a lo largo de toda su jurisdicción, que va desde Ñuble hasta Aysén. En lo que va de este año, en tanto, este número ya suma 141.407 consultas en la línea de orientación e información.
Con el propósito de acercar los servicios a las comunas más apartadas de los centros urbanos, la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío concretó un masivo despliegue de sus líneas y programas especializados en las comunas de San Fabián de Alico, Contulmo, Curacautín, Corral, Dalcahue y Caleta Tortel en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia.
El operativo, que se replicó en todas las regiones del país, fue encabezado por los Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Director General y los Directores Regionales, quienes acompañaron a las y los profesionales de la CAJ Biobío en la jornada de atención jurídica y social.
Sobre esta iniciativa, la presidenta del H. Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Seremi Claudia Soto Candia sostuvo que “estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado en la comuna, para acercar a las y los vecinos los servicios de acuerdo con el mandato que hemos recibido del Presidente Gabriel Boric de acercar el estado con especial énfasis en aquellas comunas más alejadas”.
Cabe destacar que a nivel nacional las corporaciones de asistencia judicial tienen presencia en 329 comunas del país (95%), con cerca de 400 unidades operativas, cuya misión es proveer una atención jurídica especializada y multidisciplinaria, capaz de identificar y evaluar el contexto psicosocial que rodea la necesidad o conflicto jurídico que presentan las personas.
Sobre esto, el director general (s), Julio Díaz de Arcaya, añadió que “con este tipo de despliegues damos cumplimiento a nuestra misión de garantizar el acceso a la justicia, de responder las consultas de la comunidad y presentar nuestra oferta de servicios especializados, que muchas veces funciona principalmente desde los centros urbanos”.
La jornada permitió responder consultas sobre pensiones de alimentos, herencias, laborales, infancia, discapacidad y violencia en contra de las personas mayores, junto con realizar una charla a los estudiantes del 1er año medio del Liceo Nahuelbuta.
Durante el 2022 la CAJ Biobío realizó más de 166 mil atenciones a lo largo de toda su jurisdicción, que va desde Ñuble hasta Aysén. En lo que va de este año, en tanto, este número ya suma 141.407 consultas en la línea de orientación e información.