• El Tribunal oral en lo Penal de Castro sentenció a la pena de 15 años de presidio al sujeto que atacó sexualmente a la niña, quien fue representada por el programa especializado de la CAJ.
El Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región de Los Lagos logró una importante sentencia judicial, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de Castro condenara a un hombre a la pena de 15 años de presidio, como autor de un delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años, ocurridos en la comuna de Dalcahue.
De acuerdo con los antecedentes recopilados durante el proceso penal, en el que el Programa Mi Abogado Los Lagos actuó como querellante, el agresor, quien ejercía el rol de padre y cuidador, aprovechó las ocasiones en que se quedaba a solas con la víctima, para violentarla sexualmente de manera reiterada, producto de la cual ésta resultó embarazada y cuyo hijo nació en 2023.
Karen Gómez, abogada curadora del PMA en la Región de Los Lagos, destacó el resultado obtenido. “Hemos logrado grandes resultados en materia penal, con sentencias favorables con delitos de abusos sexual a menor de 14 años y violación impropia. En esta circunstancias hemos podido acreditar la reiteración de los ilícitos y además se ha marcado un precedente, porque hemos logrado acreditar las agravantes de abuso de confianza”, precisó.
El tribunal también aplicó a M.A.B.M. las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda, ser oído como pariente en los casos que la ley designa, sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Como medida de protección, en tanto, el tribunal decretó la prohibición al sentenciado de tomar contacto en cualquier forma y de aproximarse a la víctima en cualquier lugar en que se encuentre, así como de visitar su domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo, por el término de los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Mauricio Decap Fernández, Director General de la CAJ Biobío, destacó los resultados de este fallo judicial. “Esto va en la línea de nuestro trabajo, donde la persona, las y los representados, están en el centro de la labor del servicio, que es hacer posible el acceso a la justicia”, agregó.
El programa Mi Abogado entrega defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente, a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado.
Esta labor se realiza a partir de los aportes profesionales de una tripleta compuesta por abogados/as, trabajadoras/es sociales y psicólogas/os, quienes ejercen los mecanismos judiciales y extrajudiciales correspondientes a fin de obtener el resguardo efectivo de los derechos de los NNA.