• La jornada fue liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, y contó con la participación de profesionales de distintas oficinas de la CAJ Biobío en coordinación con Gendarmería.
Con el objetivo de acercar distintos trámites jurídicos, equipos de la Corporación de Asistencia Judicial concretaron un masivo operativo en el Centro Penitenciario Femenino en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional.
La jornada fue liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, quien coordinó a los profesionales y los servicios que fueron parte de la actividad dirigida a mujeres imputadas y también condenadas.
La autoridad mencionó que “el acceso a la justicia es uno de los ejes de nuestro trabajo y las mujeres privadas de libertad tienen distintas necesidades y dudas jurídicas que fueron contestadas por las y los abogados de la CAJ Biobío, principalmente en materia de Familia”.
En total fueron 40 mujeres que recibieron orientación e información en temáticas como divorcios, alimentos y medidas de protección de niños, niñas y adolescentes.
El Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Renato Montecinos Lavín destacó el trabajo realizado al interior del Centro Penitenciario Concepción (Ex Manzano). “Es responsabilidad del Estado llegar a segmentos vulnerables y darles las garantías para superar el proceso del encierro sin cargar con la preocupación de no haber resuelto trámites legales de vital importancia", agregó.
En septiembre del año pasado, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería para otorgar apoyo a las internas mediante asistencia jurídica, especialmente en asuntos civiles y de familia, todo ello con perspectiva de género y enfoque inclusivo.