Noticias

Corporación de Asistencia Judicial Biobío - Somos tu acceso a la Justicia

CAJ Biobio

Usuaria logra asegurar prestaciones de salud gracias a acuerdo gestionado por la CAJ Biobío

Usuaria logra asegurar prestaciones de salud gracias a acuerdo gestionado por la CAJ Biobío

• El matrimonio compuesto por Celedonia Romero y Sebastián Torres fue acompañado en el proceso por el abogado jefe de la Oficina Penal Infraccional Concepción, Carlos Samur Henríquez. • Este lunes 22 de enero, Celedonia y su esposo Sebastián Torres Morales fueron puestos al tanto de los detalles del acuerdo firmado ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de los procesos de mediación en salud.

“Es imposible no emocionarme al ver lo que pasamos y lo que logramos”, expresó Celedonia Romero Jara, luego de conocer los resultados de un acuerdo gestionado por la Oficina Penal Infraccional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío y que mandata al Hospital Regional de Concepción a otorgarle las prestaciones de salud para el tratamiento de distintas enfermedades diagnosticadas. 

El pasado lunes 22 de enero, Celedonia y su esposo Sebastián Torres Morales fueron puestos al tanto de los detalles del acuerdo firmado ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de los procesos de mediación en salud. 

Carlos Samur Henríquez, abogado jefe de la Oficina Penal Infraccional, explicó que “lo más destacable aquí fue la voluntad de todas las partes en llegar a un acuerdo satisfactorio que implica el otorgamiento oportuno de prestaciones en salud, donde el hospital Guillermo Grant Benavente estuvo llano a abordar el tema, pues se advirtió la urgencia de doña Celedonia”. 

Sobre eso el profesional de la CAJ Biobío recordó que las mediciones en salud son procedimientos que se establecieron como una obligación previa a cualquier ejercicio de acciones civiles o penales contra prestadores de salud públicos o privados, ya sea por daño, mala praxis, entre otros. 

“Hemos visto que han aumentado los reclamos y creemos que el convenio con el CDE podría enviarnos más derivaciones. Hoy las personas acuden espontáneamente a nuestra oficina y nosotros entendemos que es un tema muy especializado, pero sabemos que las personas deben saber sobre sus derechos”, agregó. 

ACCESO A LA JUSTICIA

En 2018, Celedonia Romero comenzó con fuertes dolores en la zona superior a su cuerpo, principalmente en su rostro. El diagnóstico fue un problema en el nervio trigémino y con esos antecedentes, junto a su esposo Sebastián, iniciaron los trámites para su tratamiento. 

“En proceso, luego de una resonancia, me detectaron un aneurisma, sin embargo, como no era calificado como una urgencia no recibí tratamiento de inmediato”, añadió. 

Posteriormente y con una resolución de la Superintendencia de Salud, que mandataba al recinto de salud a “abordar” la situación, el matrimonio llegó hasta la oficina Penal Infraccional de la CAJ Biobío. 

“Algunos pueden pensar que porque somos viejos ya no servimos y realmente lo que conseguimos, a través de don Carlos, fue algo grande, porque ya no podía hacer nada tranquila al saber que tenía algo que me podía llevar a la muerte”, indicó doña Celedonia. 

En el marco de las mediaciones, Celedonia Romero recibió los primeros tratamientos para curar su aneurisma y actualmente se encuentra en proceso de controles post operatorios. 

Finalmente, la usuaria destacó el trabajo especializado logrado por la Corporación de Asistencia Judicial. “Me siento feliz, porque también gracias a mi esposo, siempre nos atendieron de la mejor manera, nos escucharon y acompañaron para lograr esto que nos devuelve en parte la tranquilidad”, concluyó. 

Compartir noticia:

Noticias Relacionadas

Solicita Tu Hora

Interés Ciudadano

banner contacto
banner oirs
banner emergencias laborales
banner emergencias vif
banner unidad migrantes
banner cosoc
banner participacion ciudadana
banner cuenta publica participativa
banner contacto
banner ley lobby

Información de Interés

Nuestro compromiso es mantenerte informado