• El Director de Acceso a la Justicia, Mauricio Vergara Cangas, encabezó la exposición de la oferta programática de nuestro servicio. • El convenio permitirá una derivación expedita a de vecinos y vecinas que tengan necesidades jurídicas hacia nuestras oficinas en toda la comuna.
Una masiva participación tuvo el hito de socialización del convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial Biobío y la Ilustre Municipalidad de Concepción, cuyo principal objetivo apunta a establecer un mecanismo de derivación para garantizar el acceso a la justicia de las y los vecinos de la comuna.
Funcionarios municipales de distintas oficinas y programas fueron parte de la jornada, que fue encabezada por el Director General (s) de la CAJ Biobío, Julio Díaz de Arcaya; el Director de Acceso a la Justicia, Mauricio Vergara; la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Paula Concha; junto al representante de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Clemente.
Julio Díaz de Arcaya explicó que el convenio permitirá una derivación expedita a de vecinos y vecinas que tengan necesidades jurídicas hacia nuestras oficinas en toda la comuna. “Los municipios son nuestros principales aliados y por ello este tipo de convenios viene a fortalecer nuestra misión de garantizar el acceso a la justicia de todos y todas”, añadió.
Mauricio Vergara, Director de Acceso a la Justicia, encabezó la presentación, acompañado por las y los profesionales que integran su equipo, entre ellos los abogados de la Dirección de Acceso a la Justicia, Sandra Bujes y Luis Núñez; junto a Marcos Romero, mediador jefe del Centro de Mediación y Paquita Cabrera, también abogada coordinadora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI).
La exposición permitió a los participantes conocer el funcionamiento de la CAJ Biobío, su oferta de servicios, las formas de derivación y las líneas de atención.
OBJETIVOS DEL CONVENIO
• Este convenio que tiene por propósito fortalecer la alianza entre el municipio y nuestra CAJ, pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de los funcionarios de la municipalidad, información actualizada acerca de la oferta programática CAJ que en los últimos años se ha ampliado y especializado. Con ello sus vecinos, podrán ser derivados de manera informada y pertinente contribuyendo no sólo a la solución de sus conflictos sino por sobre todo, recibir una atención de calidad que generará niveles de satisfacción mayores a sus habitantes.
• Los compromisos de la Corporación de Asistencia Judicial dicen relación con que la ciudadanía acceda a la justicia, tal como lo mandata la Constitución y la Ley que la crea, ello a través de las prestaciones de orientación e información, la solución de los conflictos por la vía de la mediación y la conciliación, la asesoría y representación judicial y extrajudicial, la difusión de materias de interés legal a organizaciones a través de los distintos programas y Centros que cuenta y que están debidamente individualizados en el Convenio.
• La socialización del señalado convenio a los funcionarios municipales es el pie inicial de acciones conjuntas que esperamos ejecutar de aquí en adelante para lo cual contamos con su compromiso y colaboración tanto en difundirlo al interior de sus respectivos programas, a propiciar conversaciones para crear instancias de capacitación a la ciudadanía organizada, acercar los servicios a sectores más vulnerables, concurrir a lugares más apartados, en fin, optimizar todos nuestros recursos institucionales, materiales y humanos para contribuir a mejorar la vida de las personas.