• Entre las cifras dadas a conocer destacan más de 209 mil atenciones en Orientación e Información, 4.055 Soluciones Colaborativas y más de 40 Patrocinios Judiciales. • El hito institucional fue encabezado por la Presidenta del Honorable Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Paula Retamal Martínez; junto al Director General (s) del Servicio, Mauricio Vergara Cangas.
Cifras positivas fue el principal balance realizado por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío durante la Cuenta Publica Participativa 2024, que arrojó un alza sostenida en las atenciones socio-jurídicas, para garantizar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables desde Ñuble hasta Aysén.
El hito institucional fue encabezado por la Presidenta del Honorable Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Paula Retamal Martínez; junto al Director General (S) del Servicio, Mauricio Vergara Cangas, quienes fueron acompañados por autoridades, asociaciones de funcionarios, invitados especiales y equipos de trabajo.
Sobre esto, la máxima autoridad de la institución señaló que “tenemos un enorme desafío de seguir avanzando en acciones que nos permitan acercar los servicios a las personas, tal y como lo ha mandatado el Presidente, Gabriel Boric y nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con miras ya hacia el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, que crea la Defensoría de las Víctimas y cuya discusión avanza en el Congreso Nacional”, comentó Retamal.
Entre las cifras dadas a conocer a la sociedad civil destacan más de 209 mil 754 atenciones en la línea Orientación e Información en Derechos de las cuales el 62% correspondió a respuestas entregadas a mujeres. A ello se suman 4.055 Soluciones Colaborativas de Conflictos, principalmente acuerdos en materias civiles y de familia que perduran en el tiempo.
En ese mismo sentido, destacó el Director General (s) de la CAJ Biobío, durante el año pasado se ingresaron 40.145 causas a tribunales de justicia. “De ellas el 39,2% culminó con una sentencia favorable, mientras que el 22% llegó a término con un avenimiento o acuerdo judicial”, precisó.
MODERNIZACIÓN E
INFRAESTRUCTURA
Dos de los aspectos destacados dentro de la gestión fueron la modernización y avances en la infraestructura.
“El año 2023 se caracterizó por la ejecución de un conjunto de proyectos de mejoramiento de unidades a lo largo de toda la Jurisdicción, con el objetivo de mejorar las condiciones materiales de dichas unidades por un monto superior a los $400 millones”, detalló Mauricio Vergara.
A lo anterior se suma la incorporación de herramientas digitales en los procesos del Servicio, que apuntan principalmente hacia la transformación digital.
“Como institución tenemos el convencimiento que los distintos procesos de modernización que hemos llevado adelante en los últimos meses nos llevarán a cumplir con nuestro objetivo de Servicio Público, esto eso, estar presentes para satisfacer las necesidades de los usuarios y usuarias que requieran de nuestra labor profesional y especializada en toda la jurisdicción”, concluyó la autoridad.