La jornada fue encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH, Sergio Vallejos, y permitió orientar e informar a los vecinos de esa comuna.
Con el propósito de acercar la atención a la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos humanos, junto a sus servicios dependientes, desarrollaron una Plaza de Justicia en la comuna de Antuco, en la provincia de Biobío.
La jornada permitió atender y orientar a los vecinos en distintas materias de índole jurídico-social. El seremi de Justicia y DD.HH, Sergio Vallejos, y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, participaron del despliegue de los equipos en el ex consultorio de salud de la mencionada comuna.
La primera autoridad de la cartera en Biobío, destacó la importancia de esta instancia. “Durante el gobierno, nos hemos preocupado de acercar los servicios a la gente, es un mandato que nos hizo el presidente Piñera y el Ministro Larraín. Quiero además destacar el compromiso de los funcionarios para desarrollar su labor en terreno, ayudando a la comunidad a resolver dudas y realizar trámites”, dijo Vallejos.
El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial, Gonzalo Contreras, señaló que “este tipo de actividades nos permiten llegar a las comunidades más alejadas y responder las distintas necesidades jurídicas que han surgido durante la emergencia sanitaria, en distintos ámbitos, ya sea civiles, de familia o laborales”.
Despliegue en terreno
La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Registro Civil e Identificación, la Defensoría Penal Pública (DPP), Servicio Médico Legal (SML) y Servicio Nacional de Menores fueron parte de la actividad que se desarrolló en el ex consultorio viejo de Antuco.
En el caso de la CAJ Biobío, sus profesionales informaron y orientaron a la comunidad en materias civiles (Posesiones efectivas, regularizaciones de propiedades), de familia (pensiones de alimentos) y laborales.
Por su parte, la Defensoría Penal entregó información y asesoría en materia penal con especial énfasis en las líneas de defensa especializada y material gráfico sobre los derechos de los imputados.
En tanto, funcionarios del SML y Sename realizaron una labor informativa sobre sus principales funciones y ofertas de programas en la Región del Biobío.