• El convenio de colaboración establece una red de derivación de casos entre ambas instituciones, la realización de cursos de formación y otras acciones con la finalidad generar educación, promoción y difusión de los DD. HH.
Con el propósito de fortalecer el derecho al Acceso a la Justicia y actividades relacionadas, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron este miércoles un convenio de colaboración.
El hito fue encabezado por la Directora Nacional del INDH, Consuelo Contreras Largo y el Director de Acceso a la Justicia de la CAJ Biobío, Mauricio Vergara Cangas, quienes fueron acompañados por los equipos locales de ambos organismos, en dependencias de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción.
Consuelo Contreras calificó este hito como clave para la coordinación de la labor entre las dos instituciones. “Fundamentalmente para dar una atención oportuna a las personas que lo requieren y eso implica dar la protección ante cierta vulneración de derechos que pudieran estar sufriendo las personas de manera efectiva”, agregó.
El acuerdo fija, entre otros aspectos, establecer una red de derivación de casos entre ambas instituciones, la realización de cursos de formación y otras acciones con la finalidad generar educación, promoción y difusión de los DD. HH.
En ese sentido, el Director de Acceso a la Justicia de la CAJ Biobío recordó que el Servicio viene desarrollando desde hace dos años la línea de Migración, Extranjería y Derechos Humanos, a través del trabajo interno e interinstitucional. “Por ello este convenio viene a formalizar un trabajo que ya existía en los hechos para fortalecer el acceso a la justicia”, señaló Mauricio Vergara.
El Seremi de Justicia y DD.HH (S) de la Región del Biobío, Mauricio Decap Fernández, destacó que estas acciones van en la línea de trabajo de la cartera. “Hoy tenemos un mandato de acercar los servicios en todos los territorios, para garantizar una adecuada atención de las personas, con especial énfasis en los Derechos Humanos, entre ellos el Acceso a la Justicia”, indicó.
Cabe destacar que este convenio será aplicado en las seis regiones de la jurisdicción de la CAJ Biobío, desde Ñuble hasta Aysén.