• El seminario “Experiencias y Desafíos en torno al mundo del trabajo y el acceso a la justicia en Biobío” reunió a autoridades, dirigentes gremiales y docentes en materia laboral. • Encuentro forma parte de las actividades desarrolladas en el aniversario 15° de la oficina especializada.
En el marco de su aniversario número 15, la Oficina de Defensa Laboral (ODL) Biobío-Ñuble de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío concretó un importante encuentro que recogió distintas miradas respecto del mundo del trabajo a 15 años de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, que modificó los procedimientos judiciales en esta materia.
El seminario “Experiencias y Desafíos en torno al mundo del trabajo y el acceso a la justicia en Biobío” reunió a autoridades, dirigentes gremiales y docentes en materia laboral, quienes reflexionaron sobre los principales cambios durante la última década y las nuevas normativas que impactan a las y los trabajadores.
Robert Concha Tapia, jefe de estudios de la ODL Biobío-Ñuble, valoró la convocatoria que tuvo el seminario y la posibilidad de reflexionar sobre los desafíos respecto del acceso a la justicia en el mundo del trabajo.
“Nosotros tenemos una experiencia profesional, somos una oficina especializada, por lo tanto tenemos una mirada y el convencimiento que podemos contribuir al a discusión regional, sobre todo en el actual y complejo escenario del Biobío”, señaló.
Entre los invitados destacaron las exposiciones del doctor y profesor en derecho laboral de la Universidad de Concepción, Álvaro Domínguez Montoya, junto a la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, quien expuso sobre los alcances de la Ley N°21645 sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Tras la exposición, la Directora Regional destacó que este encuentro coincidió con la puesta en marcha de la ley, también conocida como “40 horas”.
“La Ley de 40 horas tiene unas bandas horarias que precisamente lo que busca es conciliar la vida familiar, personal, el trabajo y la familia, con lo que se pretende que aquellos padres o madres trabajadoras puedan adelantar o retrasar el inicio de su jornada”, explicó la autoridad.
La Nueva Justicia Laboral, iniciada en 2008, vino a modernizar la forma de resolver los conflictos a través de un sistema oral, público y rápido, consagra el derecho de todos los trabajadores de escasos recursos, que tengan un conflicto con sus empleadores, a contar con asistencia jurídica gratuita y especializada.
Este nuevo sistema dispuso recursos, asistencia jurídica y representación especializada gratuita a cargo del sistema de Defensa Laboral, con abogados y personal debidamente instruido en los nuevos procedimientos. Fue de esa forma que se iniciaron las ODL en toda la jurisdicción de la CAJ Biobío.
TRABAJO ESPECIALIZADO
La realización del seminario fue antecedida por una ceremonia de reconocimiento a cuatro abogadas, ex defensoras laborales de la CAJ Biobío y a la docente en materia laboral, Gabriela Lanata, por sus aportes a la Oficina de Defensa Laboral durante los 15 años de funcionamiento. Entre las profesionales destacadas se encuentran Karla Varas Marchant, M. Paola Paredes Vega y Roxana Rubio Arévalo.
El Director General de la CAJ Biobío, Mauricio Vergara Cangas, destacó el trabajo desarrollado por las ODL, desde Ñuble hasta Aysén, y por hacer posible nuestra misión de garantizar el acceso a la justicia de los trabajadores y las trabajadoras.
“Durante el 2023, las ODL realizaron más de 18.750 atenciones de Orientación e Información, de las cuales más de 8.300 se concretaron en la región del Biobío. Estos números nos habla de la confianza que hoy depositan nuestros usuarios y nuestras usuarias en el trabajo que realizamos día a día. Por ello, hoy los invito a seguir en esta senda de crecimiento, en el trabajo conjunto con las instituciones y la atención profesional y especializada que los ha caracterizado durante estos 15 años”, precisó Vergara.
A dicha actividad se sumó un encuentro con trabajadores del sindicato de trabajadores de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, quienes participaron de una charla dictada por defensoras laborales de la ODL de esa ciudad, Paula Aguayo y Claudia Segura, quienes expusieron sobre la ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.