Noticias

Corporación de Asistencia Judicial Biobío - Somos tu acceso a la Justicia

CAJ Biobio

CAJ Biobío encabeza jornada de atención socio-jurídica con mujeres privadas de libertad

CAJ Biobío encabeza jornada de atención socio-jurídica con mujeres privadas de libertad

• La jornada contempló una charla sobre la corresponsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos, junto con la recepción de consultas en materias de familia. • El Seremi (s) de Justicia y Derechos, Jaime Téllez Igor, aprovechó la instancia para saludar a las internas en el marco del 8M.

Más de 20 mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Concepción participaron este jueves de una charla y jornada de atención de consultas socio-jurídicas realizadas por abogadas y trabajadoras sociales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

El encuentro, desarrollado en coordinación con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, contó con la participación de las abogadas Sandra Bujes Hermosilla, Verónica Sepúlveda Sánchez y Teresa Muñoz Venegas; junto a las trabajadoras sociales, Mariela Fuentealba Retamal y Viviana Villa Sanhueza. 

Jaime Téllez Igor, Seremi (s) de la cartera de Justicia en la zona, también formó parte del encuentro, donde saludó a las mujeres que participaron en la jornada de orientación e información en derechos. 

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido con un grupo de mujeres que se encuentran privadas de libertad para entregarles información en derechos, particularmente sobre el pago pensiones de alimentos, entendiendo que muchas de ellas son madres y requieren de los servicios públicos para el cumplimiento del derecho de sus hijos e hijas, es necesario aclarar que su condición de internas no les quita sus derechos, ante lo cual, instancias como estas son fundamentales para fomentar y potenciar el acceso a la justicia de este grupo de mujeres", indico.

La jornada inició con la charla “Ley de corresponsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos”, con el propósito de entregar herramientas a las mujeres o terceros que tengan el cuidado de sus hijos. 

Sandra Bujes Hermosilla, abogada jefe de la Unidad de Consultorios Jurídicos y Oficinas Especializadas de la CAJ Biobío, explicó que esta actividad surge de la necesidad acércanos a otros espacios para visibilizar nuestra oferta de servicios. 

“En ese contexto nos hemos reunido con mujeres privadas de libertad, quienes a pesar de la situación de privación hemos querido hacerles presente que -aun estando en esta situación- ellas también mantienen intactos algunos derechos y por ello hemos abordado la ley de corresponsabilidad y el pago de pensiones de alimentos”, detalló. 

Cabe recordar que el año recién pasado, la CAJ Biobío firmó un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública, que busca facilitar y robustecer la asistencia jurídica y judicial a las mujeres privadas de libertad y sus hijos, cuando estos se encuentren al cuidado de sus madres, especialmente en asuntos de familia y civil, procurando por este medio, la debida protección y ejercicio de sus derechos ante los Tribunales de Justicia.

Compartir noticia:

Noticias Relacionadas

Solicita Tu Hora

Interés Ciudadano

banner contacto
banner oirs
banner emergencias laborales
banner emergencias vif
banner unidad migrantes
banner cosoc
banner participacion ciudadana
banner cuenta publica participativa
banner contacto
banner ley lobby

Información de Interés

Nuestro compromiso es mantenerte informado