Modernización
Institucional

Corporación de Asistencia Judicial Biobío - Somos tu acceso a la Justicia

CAJ Biobio

Reseña

Institución

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (CAJ Biobío) es una institución especializada de derecho público sin fines de lucro, creada por Ley 17.995 de 8 de mayo de 1981, con presencia en seis regiones del país: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Antecedentes

El proceso de reajuste institucional surge, luego de un extenso periodo de estudios de la realidad interna de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, principalmente de aquellos nudos críticos que han generado quiebres en el cumplimiento de los objetivos y las metas de la organización.

En 2018, un informe de la Contraloría General de la República (N°902-2018) detectó distintas deficiencias en el quehacer institucional, vinculadas principalmente a la gestión y el control interno, junto con irregularidades en otras áreas de la Dirección General, particularmente en áreas de control, planificación y recursos humanos.

A lo anterior, meses después, se sumó una supervisión que detectó irregularidades en la reportabilidad ministerial de las gestiones informadas por las unidades operativas, que provocaron finalmente la pérdida de los bonos por desempeño de 2019, lo que posteriormente derivó en una extensa paralización de funciones en la zona.

Ambos hitos antes mencionados fueron el punta pie inicial para un profundo estudio que fue realizado por la consultora externa Clío Dinámica, que detectó distintos nudos asociados a la estrategia, objetivos, los procesos y la estructura organizacional para dar soporte a las anteriores. El trabajo desarrollado por los profesionales de la mencionada consultora, ninguno de ellos vinculados a CAJ Biobío, se desarrolló por cerca de un año y contempló visitas presenciales, encuestas, reuniones y socialización de los resultados.

Tenemos la convicción estos que cambios al interior de la Dirección Regional de la CAJ Biobío se han hecho necesarios para ajustarse a los nuevos tiempos, con un servicio enfocado en los usuarios y con la finalidad de generar una nueva estructura, con nuevas competencias, para lograr una mayor eficiencia del servicio en la jurisdicción.

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